jueves, 24 de septiembre de 2009

Definición de Geografía y espacio geográfico

Definición de Geografía
Geografía es una palabra que deriva de dos vocablos griegos: Geo, que quiere decir Tierra y grafein, que equivale a describir. Significa entonces según su etimología, descripción de la Tierra.
Poco a poco dejó de ser una mera descripción y actualmente podemos decir que la Geografía es una ciencia social, que estudia la organización humana del espacio geográfico.
Su objetivo es reconocer y explicar las distintas maneras que tiene el hombre de vivir en la cambiante superficie terrestre, con el deseo de lograr una mejor calidad de vida. La Geografía es pensar  el espacio en el presente para, desde allí, plantear escenarios de futuro deseables y posibles.
Esta ciencia tiene una utilidad directa para la vida del hombre. Analiza los problemas actuales de los espacios geográficos y puede predecir impactos, tanto negativos como positivos, de distintas obras humanas.
La línea directriz del pensamiento geográfico es la acción del hombre sobre el planeta. Si hay una especificidad de la Geografía es que analiza la intersección de lo natural, lo social, lo cultural, lo económico y lo político tal como esta intersección se inscribe en la superficie terrestre.

Actividad 1
-Contesta V o F y justifica tu respuesta
a- En la actualidad la Geografía solo se dedica a hacer inventarios y describir las distintas formas del relieve terrestre.
b-A la ciencia geográfica no le interesa tener un impacto en la calidad de vida de las sociedades que estudia.
c-La Geografía solo se ocupa del espacio geográfico actual, no le interesa el pasado o el futuro.
d-La Geografía estudia a los grupos sociales en interacción con el medio que habitan y como los fenómenos que se generan  quedan plasmados en el espacio.



Definición de espacio geográfico
El espacio geográfico es un espacio social, que fue creado sobre el natural. Es el producto del trabajo de una sociedad.
Los seres humanos intervienen sobre el medio material para asegurar su supervivencia y su reproducción. Lo hacen a través del trabajo, aplicando su fuerza física y su inteligencia, que son ampliados por las herramientas y las tecnologías*. La humanidad logra así producir más y con menos esfuerzo.
Vivimos sobre un espacio que es el producto del trabajo de las sociedades que nos precedieron, que ordenaron y modificaron la naturaleza según sus necesidades y usando las técnicas con las que contaban. La sociedad actual adapta el espacio a las exigencias del presente y, a la vez, se adapta a él.
Además del trabajo, influyen sobre la producción del espacio el Estado y el capital. Toda la vida social está regulada por normas y reglas, de las cuales las más importantes son fijadas por el Estado, el espacio producido por cada sociedad será diferente según las prioridades y los incentivos que ofrezca el mismo. Al mismo tiempo, para aprovechar las posibilidades de la naturaleza, es preciso desarrollar tecnologías adecuadas y para disponer de esas tecnologías se requiere un capital, sin cuya intervención es cada vez más difícil producir en el mundo contemporáneo.

*Tecnología: Conjunto sistematizado de conocimientos aplicables a una actividad cualquiera, particularmente a los procesos industriales de producción:
Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

Actividad
-Contesta V o F y justifica tu respuesta
a-El espacio geográfico es un conjunto de elementos naturales (atmósfera, litosfera, hidrosfera, biosfera).
b-La relación entre la sociedad y el medio natural se produce a través del trabajo.
c-La sociedad se adapta al espacio geográfico heredado de sus antepasados y lo transforma según sus necesidades y posibilidades, influyendo también a las generaciones futuras.
c-Las decisiones del Estado (conjunto de instituciones que rigen la vida social) y el capital no influyen en la producción del espacio geográfico.